Las minas del Cerro Rico, Potosí, Bolivia

Publicado: junio 7, 2013 en Bolivia, Fotografia, Sudamerica, Uncategorized, Viajes
Etiquetas:,

En San Luis Potosí con el cerro Rico a mis espaldas.

La verdad es que eso de irse a una mina no era lo que tenía como concepto de pasarlo bien cuando uno está de viaje, pero era una inquietud que si tenía de siempre. El conocer de primera mano la dureza que tiene esta antiquísima profesión. Tras valorar los riesgos que podría correr y dejarlos a un lado pues la curiosidad era mayor que la prudencia, me inscribí en una agencia que hacia visitas guiadas a las minas. Estaba decidido, a la mañana siguiente me metería en las entrañas del Cerro Rico, que ya impactaba a esas horas viéndolo reinar  sigiloso sobre la ciudad de Potosí.

Nuestro guía mostrándonos la dinamita.

Antes de entrar a la mina, con una de las ofrendas para “El Tio”. Una bolsa de hojas de coca.

Mineros empujando un vagón cargado de minerales recién extraídos.

Agotadoras jornadas repletas de grandes esfuerzos físicos sufridas por los mineros.

 

 

 

 

 

 

 

Tras proporcionarnos todo el equipamiento necesario para la visita, mono, casco, lámpara, botas, nos encaminamos a un pequeño comercio donde pudimos hacer las compras antes de ir a la mina. Esto debe ser un ritual. En el pequeño establecimiento “nos recomendaron” llevar ofrendas y regalos tanto para el santo protector de la mina, “El Tío”,  un personaje fálico-demoníaco,así como para los propios mineros. Estas ofrendas iban desde bebidas gaseosas, cigarrillos y alguna cosa de comer, hasta alcohol etílico, que beben los mineros, y hojas de coca, que ayudan a combatir el mal de altura, el hambre y la sed, y que los trabajadores mascan en cantidades ingentes.

Posando junto al "Tio" tras la ofrenda. Todo un ritual...

Posando junto al “Tio” tras la ofrenda. Todo un ritual…

Además, cabía la posibilidad de adquirir dinamita, para que nos hicieran una demostración de cómo sonaban las detonaciones en su interior. Por supuesto que adquirimos de todo un poco, no se fuera a enfadar “El Tío” y nos dirigimos al cerro.  En la época colonial era una de las principales vetas de plata mundiales, en la actualidad  se dedican a la extracción de estaño, y plata, aunque de esta última se obtienen más desechos de esta última, o minerales de baja ley.

Dos de los “mas que jóvenes” mineros en acción.

Al llegar allí, pudimos empezar a comprobar que eso no era un juego. Allí estaban trabajando jóvenes mineros, algunos probablemente menores de 15 años, miradas perdidas, y mandíbulas abultadas por bolas de hoja de coca que mastican de manera contante. Compartirla también es un hecho arraigado en la sociedad y sinónimo de amistad y generosidad.

La causa por la que hay “niños” trabajando en la mina es simple, primero, hay que llevar sueldos a casa y estudiando no los generan, en la mina sí. Y hay familias con muy pocos recursos. Segundo, la mina, es la principal industria de la zona, y la que más puestos de trabajo da a la población de Potosí y alrededores. Muchos de los mineros, lo son por generaciones, pasando de padres a hijos el oficio.

Tras 3 horas dentro de una mina salir al exterior, ver luz natural y poder respirar aire puro se convierte en una bella sensación. Las condiciones allá abajo son muy duras. Humedad, polvo, gases, peligro de desprendimientos, todo un mundo de contras a los que se aferran estas personas para seguir subsistiendo y tener un futuro mejor. La verdad es que entristece el ver algunas cosas a veces, pero también es bueno para uno tener una perspectiva global a la realidad. El mundo desde tiempos inmemoriales ha estado muy mal repartido.

Espero que con estas fotos os haya acercado más a un lugar algo alejado del resto del mundo.

Entrada a la mina.

Con dos de los “mascadores” mineros.

Colaborando en la jornada junto con otros “voluntarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s